Tecnología

Infraestructura de red y cómo optimizarla

infraestructura

Si eres propietario de una empresa o negocio y haz realizado una gran inversión de dinero. Lo más entendible es que quieras un retorno y rentabilidad en el menor tiempo  posible. Te dejamos aquí cuatro recomendaciones en cuanto a cómo debe ser la infraestructura de red para que le puedas sacar el máximo provecho y rentabilidad:

image
Infraestructura de red y cómo optimizarla 7

1.- La infraestructura de red debe estar protegida contra fallos eléctricos y rayos

infraestructura

Hay fenómenos que pueden detener el funcionamiento de nuestras empresas. Por ejemplo: un rayo, una tormenta eléctrica o una falla de conmutación de las empresas eléctricas. Esto puede causar desde la muerte de las personas que están en la empresa, hasta daños físicos en los equipos que pueden afectar la operación de tu empresa e incluso paralizarla.

Existen maneras de prevenir que esto ocurra. La protección debe ser integral para garantizar la continuidad de los servicios. A continuación, compartimos algunas soluciones: 

  • Contra fenómenos de la naturaleza como tormentas eléctricas, se puede utilizar pararrayos certificados bajo normas internacionales como NFC17102 y UNE 21186.
  • Contra cortes o variaciones imprevistas de energía, es ideal el uso de supresores de transientes bajo estándares UL1449 o IEC61643.
  • En caso de cortes imprevistos de energía los UPS o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida son la mejor solución.
  • Para minimizar el riesgo de daños en equipos eléctricos y electrocución de personas. Se pueden emplear sistema de tierras con valor óhmico estable y con conexiones moleculares permanentes como la soldadura exotérmica.

2.- Debe garantizar la seguridad de la vida humana y del negocio.

infraestructura

Además, es importante que la infraestructura de red te permita mantener a salvo y controlar las vidas humanas, infraestructura de red, maquinarias y mercancías de la compañía. 

Sin duda lo más importante es el sistema de detección de incendios. La vida de las personas de una empresa o negocio dependen de la calidad de este tipo de sistema que está compuesto por paredes cortafuego, detección y  extinción de incendios.

Sin embargo, para el día a día no se puede perder de vista los beneficios de los sistemas de control de acceso para la automatización del ingreso y salida de las instalaciones. Esto es sumamente útil para saber cuántas personas hay dentro del edificio o negocio, en el caso de que haya una evacuación y tener la certeza que todo el personal fue evacuado.

Por otro lado, los sistemas de seguridad te permiten controlar que nadie no deseado ingrese a tu empresa o negocio. Todos estos softwares, si son de última generación, se pueden controlar desde un software gratuito que te ahorrará tiempo y dinero en mantenimiento.

3.- La infraestructura de red debe aportar flexibilidad para el crecimiento

infraestructura

Todas las empresas están predestinadas a crecer. Para eso, al empezar un proyecto, lo primero que tienes que pensar es: “¿Cómo puedo crecer y administrar ese crecimiento eficientemente?”  

Varios administradores de red definen sus especificaciones de infraestructura de red en base al tamaño actual de la empresa. Sin embargo, no tienen en cuenta la visión de crecimiento de esta, por lo que posteriormente ocurre un crecimiento desordenado. 

El crecimiento desordenado o falta de escalabilidad en una implementación, además de acarrear posibles problemas de funcionamiento, se vuelve un gran dolor de cabeza para la administración y gestión correcta, haciendo que el tiempo y recursos invertidos para mantener todo operativo sea incluso más caro que haber comprado un sistema escalable.

4.- La infraestructura de red debe garantizar la comodidad de su gestión

Gestionando red

Si de un día a otro tu empresa o negocio necesita expandirse, este crecimiento se debe gestionar y administrar de la forma más cómoda posible. De lo contrario, podrías perder mucho tiempo y dinero realizando actividades que la tecnología ya te permite realizar de forma casi instantánea.

Un sistema administrable centralizado permite ahorrar recursos al momento de: encontrar errores, levantar inventario, dar mantenimiento o actualizar equipos, cambiar configuraciones, etc.  En cambio, un sistema no administrable dispara los costos de realizar estas tareas.

Adicionalmente, en caso de que ocurra una falla significativa, gracias a un sistema administrado de forma centralizada, se podrá fácilmente detectar la falla y corregirlo o mitigarlo lo antes posible. Por otro lado, en un sistema no administrado el tiempo de interrupción prolongado de un sistema puede acarrear pérdidas graves en el giro de negocio de una empresa .Estas son las cuatro recomendaciones para tener una infraestructura de red robusta en tu empresa o negocio, que si está diseñada correctamente facilitará la vida humana y permitirá tener un crecimiento eficiente.

Por último, es importante tener en cuenta que los ingenieros que realicen la instalación estén capacitados para cumplir las normas que garantizarán el buen funcionamiento de las redes en todo momento.