¿Es importante la calidad del servicio eléctrico?
Los equipos eléctricos y electrónicos como un supresor de transientes, son parte de las actividades cotidianas de industrias, empresas, comercios y personas en general, porque para realizar cualquier tipo de actividad se requiere una conexión al suministro eléctrico.
La electrónica está presente en prácticamente todos los equipos que se conecten a una red eléctrica, y justamente este componente electrónico es el más susceptible ante perturbaciones o alteraciones en la calidad de la electricidad.
Por lo general estos eventos fortuitos ocurren sin previo aviso en los sistemas eléctricos y no causan daños a los equipos como motores. Sin embargo, causan perturbaciones a equipos sensibles como los que se utilizan en hospitales, centros de datos, maquinaria industrial con controles automatizados.
En la actualidad en un mundo 100% tecnológico es indispensable un suministro eléctrico sin interrupciones o perturbaciones. De acuerdo con la IEEE 1159 existen 7 categorías o problemas que afectan al suministro de electricidad:
- Transitorios
- Interrupciones
- Infratensiones
- Sobretensiones
- Distorsión de onda
- Fluctuaciones de tensiones
- Variaciones de frecuencia
Proteger un equipo contra este tipo de eventos asegura la continuidad del servicio y además prolonga la vida útil hasta en un 20%. Por esta razón, es importante contemplar el uso de supresores de transientes desde la etapa de diseño de una instalación eléctrica.
Otro punto importante que debe ser considerado como complemento es la instalación de un sistema de tierras en condiciones óptimas.
¿Qué son los transientes?
Los transientes son impulsos de energía de muy corta duración en el orden de los microsegundos; que a pesar de esta duración casi imperceptible y debido a la gran cantidad de energía que conllevan, pueden causar serios problemas en los equipos conectados a la red que sufre esta alteración.
¿Por qué se originan los transientes?
Existen varias causas que pueden originar los transientes:
- Impacto directo de descargas atmosféricas o rayos: es el menos frecuente pero el más destructivo.
- Cortes bruscos de energía: esta es la causa más frecuente debido a fallas en el suministro de energía por parte de las empresas de servicio eléctrico
- Conexión /Desconexión de equipos de gran consumo de energía: se refiere a los equipos que están dentro de la instalación como, por ejemplo, ascensores, equipos de AA, soldadoras, inyectoras de plástico, etc.
Los transientes no se producen únicamente en las líneas de distribución eléctrica, sino que también son frecuentes en cualquier sistema que involucre conductores metálicos, como son telefonía, comunicación, medición y datos.
¿Cómo se debe proteger los equipos?… supresor de transientes
La solución para proteger a los equipos es el Supresor de Transientes, que preserva el estado de los equipos sensibles contra eventos transitorios o sobrevoltaje.
El nombre técnico correcto para un supresor de transientes es SPD o Surge Protection Device que de acuerdo con lo recomendado por el IEEE 1100 (Libro Esmeralda), las unidades SPD deberán estar coordinadas en un enfoque tipo cascada, es decir por etapas
- Una etapa fuerte y robusta en la entrada del servicio eléctrico o Tablero de distribución principal.
- La fase intermedia para protección de circuitos ramales
- Una etapa final como protección directa ubicada junto a las cargas sensibles
¿Cuál es la Normativa del supresor de transientes?
Los supresores se fabrican bajo dos tendencias de normativas: UL 1449 – americana e IEC 61643 – europea; las normativas difieren en los tipos de ensayos que se aplican al producto, pero la finalidad de la solución es la misma y ambas tendencias concuerdan en aplicar la protección en forma de cascada en 3 etapas hasta llegar a las cargas sensibles, siendo esta es la forma correcta de implementación.
En varias ocasiones por ahorro en costos se implementan protecciones solo en la etapa final y el resultado ante la presencia de este tipo de eventos es el daño de los equipos sensibles y el supresor, esto se debe a la implementación de la protección de supresores de transientes de forma inadecuada.