Networking y Telefonía

IoT o Internet of Things en el mundo

IoT

En 1969, nació lo que podría denominarse como el primer antepasado directo del internet: ARPANET. Originalmente creado para el uso del departamento de defensa de Estados Unidos, ARPANET era utilizado para mantener una red de comunicación entre sus computadores militares, redes académicas regionales.

En los años 80 se empezó a invertir más recursos en el desarrollo de networking con el propósito de buscar diferentes rutas de comercio en estos nuevos espacios. El principio de los años noventa es el escenario donde el internet que conocemos empieza a tomar forma. Desde entonces, su progreso no ha sido nada menos que explosivo. Hoy en día existen pocos equipos electrónicos que no puedan ser conectados a algún tipo de red. Esta revolución tecnológica se conoce como IoT o Internet of Things, y en Casa del Cable somos expertos en este tema.

image
IoT o Internet of Things en el mundo 6

¿Qué es el Internet of Things?

IoT

IoT o Internet of Things se refiere a los dispositivos físicos (por eso “things”) que se fabrican hoy en día, los cuales tienen sensores, software y otras tecnologías incorporadas con el propósito de mantenerse conectados e intercambiar información con otros equipos (esa es la red interna, o “internet”). La naturaleza de estos dispositivos varía drásticamente: desde equipos caseros como refrigeradoras y hornos, hasta maquinaria industrial compleja y vital para el funcionamiento de nuestros sistemas. Hoy en día, se estima que existen alrededor de 10 mil millones de estos dispositivos. Se estima que para el 2025 existirán alrededor de 22 mil millones. Esto marca una clara tendencia en el comportamiento de los consumidores y la dirección tecnológica de los desarrolladores.

¿Por qué el IoT es tan importante?

IoT importancia

Sin duda, el IoT se ha vuelto una de las tecnologías más revolucionarias del último siglo. El elemento más importante para que un proceso, un sistema y una estructura funcione bien, es la comunicación.

Mientras la comunicación entre partes pueda ser rápida, confiable y eficiente, el proceso podrá ser efectivo. Esto es lo que logra el IoT: una comunicación rápida, confiable y eficiente entre diferentes dispositivos para obtener mejores resultados.

Por medio de la recolección de datos, interpretación analítica y la nube, los equipos pueden reportar fallas, anomalías, compartir información y ajustarse a sí mismos para mejorar. De esta manera, lo físico y digital se encuentran para hacer mejores productos.

Seguridad IoT

Además de esto, esta revolución ha conseguido mejorar otros avances tecnológicos, como por ejemplo:

  • El acceso a sensores más baratos y confiables. Esta mejora en precios vuelve posible para más compañías desarrollar mejores productos.
  • Una mejor conectividad entre equipos y la nube.
  • Una mayor accesibilidad en relación a la inteligencia artificial y su habilidad de encajar en estos productos.

A escala industrial, el IoT también se vuelve muy importante para cosas claves para mejorar la seguridad IoTomo ciudades inteligentes, redes eléctricas inteligentes, logística entre instituciones, cadenas de suministro inteligentes en línea, entre muchas otras cosas.

Es importante prestar atención a los nuevos estándares de la industria para poder comprar el mejor producto posible. En Casa del Cable estamos actualizados siempre con la mejor tecnología para los mejores resultados.