En el 2016 hubo un incendio en una maternidad en la provincia de El Oro, por el cual se inundó de humo todo el hospital. Esto provocó que tuvieran que evacuar por las escaleras los cuneros con niños recién nacidos. El riesgo de ese tipo de evacuación es que se necesita una gran cantidad de personas para bajarlos. Un movimiento erróneo puede costarle la vida a los neonatos a causa de los incendios.
El incendio les tomó a los bomberos 1 hora en controlarlo. Pero si la construcción hubiera estado correctamente sellada. Se habría logrado contener el humo sin necesidad de exponer a los niños a cualquier tipo de evacuación. El hospital se había inaugurado hace tan solo 2 años.
Los sistemas contra incendio son esenciales para la protección de vidas, sobre todo en un lugar tan complicado para evacuar como lo es un hospital. Este tipo de edificación tiene áreas críticas, que por su tipo de construcción no son fáciles de evacuar. Por eso se debe tener un mayor análisis en su sistema de control de incendio.
Sistema de detección de incendios
Se recomienda utilizar tecnología de detección de incendio superior o de mayor velocidad en las áreas de mayor riesgo como: cuartos eléctricos, reservorios de gases medicinales, tanques de combustible y bodegas de insumos, que son áreas sensibles debido a las instalaciones eléctricas deficientes o apilamiento de mercadería incorrectamente.
Si es necesario detectar el incendio en una etapa temprana se puede utilizar detección por aspiración de partículas de carbono para alertar preventivamente, antes de la presencia de humo. También se puede complementar con sensores de gases para tener alarmas ante cualquier fuga no deseada y detectores de flama para el área de combustible. Estos tipos de dispositivos están especificados en la norma NFPA 72, donde se indican todas las recomendaciones de instalación y funcionamiento.
Para áreas comunes, se puede usar los sensores de humo tradicionales que en este tipo de espacios cumplen muy bien su función.
Cortafuegos ante incendios
Lo que más afecta al ser humano es el humo que se produce por la combustión, para poder combatir este problema se debe tener en cuenta el sellado de áreas con elementos retardantes al humo y fuego. De esta forma se puede evitar el paso de humo de un área a la otra.
Además de las áreas críticas antes mencionadas, se deben considerar: las salas de cuidados intensivos, neonatología, traumatología, quirófanos y recuperación. Estas áreas son críticas debido a la condición en la que se encuentran los pacientes y por el equipamiento que tienen conectado, pues esto hace que se vuelve imposible evacuarlos en caso de un incendio.
El tipo de sellado y tiempo de retardo dependerá del tipo de elemento que atraviese los muros corta fuego. Por ejemplo: para tuberías de agua se pueden utilizar productos de silicona especiales; para ductos de canaletas eléctricas, se recomienda sellar con almohadillas y para los ductos verticales para la comunicación del edificio lo ideal es sellar con pasamuros.
Una recomendación adicional es cubrir los cables eléctricos con pintura retardante al fuego para retrasar su punto de ignición en 30 minutos, todo esto está expuesto en la NFPA 101 y el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección contra incendios Art 49, publicada en el registro oficial del Ecuador.
Todo elemento que atraviese una pared corta fuego deberá ser sellado con elementos certificados para retardar el humo y fuego. El sellado de áreas debe ser en su totalidad, contemplando: el tipo de puertas, ductos de aire, tuberías de agua.
Cable con chaqueta LS0H (Low Smoke Zero Halogen)
Cuando se inicia una combustión, las chaquetas de los cables suelen emitir humo y/o gas tóxico. Esto es crítico para los seres vivos, por eso se recomienda utilizar un cable con chaqueta LS0H, pues se caracteriza por tener una baja emisión de humo, es decir, demora más en iniciar una combustión; y, no emite el gas tóxico.
Paneles protegidos y amigables
Debido a que la mayoría de los incendios se inician por problemas eléctricos, se debe tomar acciones dentro de los tableros y protegerlos con elementos de detección y extinción. Así se podrá apagar el fuego, evitando su propagación.
Evitar las falsas alarmas es un punto clave para mantener la confianza en el sistema. La inteligencia de los paneles nos ayudará a tener el sistema siempre operativo y confiable. Se puede programar la revisión de todos los dispositivos automáticamente de tal manera que el sistema envíe una pre-alarma antes de pasar a falsos positivos. Estas falsas alarmas son el problema más común y por lo cual se empieza a desactivar los sistemas para evitar el encendido de las luces estroboscópicas con sirena.
Es indispensable que los hospitales cumplan estas medidas para proteger la vida de sus pacientes y trabajadores. Desde Casa del Cable estamos disponibles para realizar asesorías gratuitas sobre cómo diseñar e implementar un correcto sistema de detección y extinción de incendios.