Considerando que los cables de red de cualquier categoría, tienen en su estructura física una ingeniería avanzada en el trenzado de cada uno de sus pares, debido a que entre un par y otro par hay una diferencia visual del trenzado. Incluso en otros casos el trenzado es más ajustado que en los otros pares. Se detallará a continuación las recomendaciones de la norma EIA/TIA 568 para ponchar cable de red.
Requerimientos para ponchar cable de red
Como uno de los puntos más importantes a considerar al ponchar un cable de red, los técnicos que vayan a realizar la instalación deben tener presente retirar únicamente la cubierta o chaqueta del cable que sea necesaria para terminar en el hardware de conexión.
Así como, tener presente que la longitud a destrenzar en un par como resultado de la terminación del hardware de conexión no debe ser mayor de 13 mm (0.5 pulgadas). Para garantizar el cumplimiento de operación que ofrecen los cables de red respectivamente.
El siguiente paso que se debe considerar al ponchar un cable de red es seleccionar entre los dos esquemas de cableado T568A oT568B cuál es el ideal en la implementación de la terminación de los cables de red. Estos esquemas se detallan en los estándares. En la actualidad, el estándar T568B es el que más popular entre los usuarios para redes nuevas de cableado estructurado.
Además, es importante utilizar las herramientas apropiadas para ponchar un cable de red tales como:
- Alicate que permite realizar cortes precisos del cable
- Herramienta peladora de chaqueta de cable que solo afecte a la chaqueta y no dañe el blindaje (foil) en caso lo tuviera
- Herramienta de ponchado para la conexión con el plug RJ45 o salida de telecomunicación si fuere el caso.
La norma EIA/TIA 568 recomienda que el lugar donde se va a ponchar un cable de red exista una adecuada iluminación de 500 Lúmenes de intensidad lumínica.
Esto se debe, a que en varias ocasiones la baja iluminación hace que se cometan errores al hacer la conexión del cable de red.
Lo antes expuesto genera retrasos en la conexión.
Normas relevantes
Finalmente, se debe certificar el enlace de red ponchado con un equipo de certificación que cumpla con lo recomendado por la norma EIA/TIA 568. Al certificar el enlace se avala que el cliente tenga un enlace que cumpla con los parámetros de referencia exigidos por la norma EIA/TIA 568 de Cableado Estructurado y, por tanto, se tendrá garantía que cumple con las exigencias para las que fueron diseñados.
Esta certificación se realiza con una máquina especial que lleva a cabo las pruebas apropiados de manera automática. Donde mide los parámetros de cumplimiento exigidos en la norma EIA/TIA 568 tales como continuidad del cable, cumplimiento de longitud del enlace, atenuación, Next (near-End Crosstalk).
Garantizando así que el enlace funcionara bajo los parámetros establecidos en la norma EIA/TIA 568.
Por otro lado, es importante considerar que si el cable de red tiene un blindaje a través del foil o de malla se debe mantener este blindaje hasta la conexión con el Jack. Así este hará contacto con el Patch Panel que luego se conectará a la estructura del gabinete o rack manteniendo continuidad del blindaje. Cabe recalcar, que el blindaje sirve para proteger contra ruido de diversos tipos como interferencias como
- Electromagnéticas o EMI que se producen por líneas eléctricas, motores eléctricos, etc.
- Radio frecuencia o RFI que se originan por equipos de transmisión de radio, televisión, inalámbricos, etc.
Finalmente, y no menos importante es recomendable que para ponchar un cable de red el personal que ejecute la implementación tenga un entrenamiento tanto teórico como práctico en cableado estructurado. En este entrenamiento aprenderá sobre las consideraciones previamente mencionadas para garantizar un óptimo funcionamiento de la infraestructura de red.